jueves, septiembre 28, 2006

Pecado y Filas

Cuenta la historia de la literatura, que cuando Dante estaba escribiendo "La divina comedia", había planeado escribir sobre un octavo circulo del infierno, en el cual un monton de personas hacían fila eternamente esperando que les permitieran ingresar en otro circulo, donde no tuvieran que hacer fila. Y se dice tambien que cuando a Judas le contaron que había gente haciendo fila con la esperanza de acompañarlo en su tormento el sonrió sintiendose aliviado. Como Judas estaba clavado en el piso no es posible saber si sonreía, pero a dante le pareció que estaba sonriendo. La razón por la que nunca escribió sobre este octavo circulo es bastante sencilla, su confesor le dijo que evitara incluirlo en el libro a menos que pudiera inventarse un octavo circulo del cielo; no sería justo darle más territorio al diablo que a Dios. Lo que Dante nunca dijo es que el cielo tambien tenía 8 circulos, y en el primero tambien había gente haciendo fila, lo que prueba que en el cielo tambien hay algo de infernal.

Cuando Santo Tomás fue a registrar los pecados capitales como descubrimiento propio, sólo había descubierto 6 de los 7 pecados, sabía de la vanidad por su viaje por francia, de la gula por su viaje a inglaterra,de la avaricia por los judios, de la pereza por los moros, de la lujuria por los egipcios y la envidia la había sentido cuando conoció a su cuñada. Mientras hacía la interminable fila al frente de la oficina de patentes, empezó a sentir algo extraño crecer dentro de él. Despues de pasadas las cinco de la tarde, y de llenar las formas 56H,94A, 17O, 45B, y de nuevo 94A dio un golpe seco en la mesa de uno de los burocratas, quien le dijo que estaba en el lugar equivocado, que los religiosos registraban sus descubrimientos a la vuelta de la esquina. Santo Tomas que entonces aún no era santo, descubrió la ira. Cuenta la historia que despues de salir de la oficina de registros descubrió 3 pecados capitales más y pensó en registrarlos, pero cuando recordó las filas y la burocracia desistio de sus intentos, privando a la humanidad de tan importante conocimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Están bien los cambios. Bueno, eso es lo único que no cambia: LOS CAMBIOS, el movimiento, eso está bien. Lo vivo crece y cambia, solo lo muerto permanece estático. Me y te pregunto: sí podrían existir pecados diferentes a los siete capitales? ellos son la "cabeza" de muchos, pero, otros? no creo...