viernes, febrero 02, 2007

Cosas increibles...

1- En inicio, que no hubiera actualizado en tanto tiempo.
2- que todavía venga gente a este blog.
3- que alguien quiera agregarme a sus contactos... pero igual, por si acaso, mi mail es reuca41@hotmail.com

4- En la guajira visité una ranchería, es uno de estos predios propiedad de los wayuues( se escribe así?) donde viven, se reproducen, hacen la guerra, bailan y porqué no, se emborrachan. Una señora habitante de la ranchería nos guió por los lugares importantes, en un trayecto particularmente largo decidí perderme. Mientras todos siguieron derecho yo me fuí hacia la izquierda, y caminé un par de minutos esperando encontrar un lugar donde tomarme una coca cola bien fría ( hablando de lo cual he pensado que sería divertido tomarle fotos a una botella de coca-cola en esos lugares y situaciones en que no esperariamos encontrarla(una botella de coca-cola en la punta del everest, o en un entierro indigena, o al cuello de un san bernardo en vez de un tonel de vino( sólo yo recuerdo ese cliché))). En busqueda de tan preciado liquido vital me encontré con una muchacha joven, debía tener unos 15 o 16 años, definitivamente tenía los ojos más bellos que he visto en la guajira.

Cómo soy medio raro me quedé mirandola sin siquiera pestañear, y ella me miraba como sorprendida. Como no hablo wayuunaiki no sé que me dijo a continuación, pero ni asentí, ni dije que no, pero sí pensé que debía decirle algo en respuesta. Lastimosamente sólo sé una frase en wayuunaiki.

Es de pensar que de haberme sucedido lo mismo en francia sólo hubiera podido decir (con mal acento además): vule vucuche a vec mua sesua?. Claro, la frase que conozco en wayuunaiki no alcanza a ser una proposición indecente o al menos costosa( segun a quien se diga),no es más que una frase que aprendí hace años: arista pura pia maracatai punai, que significa algo así como: te quiero con toda el alma y el corazón.

No sé como reaccionarían mis lectoras si les dijeran algo así. La muchacha sólo sonrió y se sonrojó, me dió un pequeño beso en la mejilla y se fue. Entonces pensé que tal vez sería mejor volver con el grupo, y eso hice.

5- Ayer iba para mi casa, y tomé un bus con dos puertas, porque siempre he dicho que los automoviles son como las personas. Hay automoviles de servicio privado, y de igual manera hay personas que se restringen a servir en sus necesidades a un pequeño grupo de personas selectas. Y hay automoviles de servicio publico, y de igual manera hay mujeres( y supongo que hombres) de servicio publico.

Aún más, de igual manera que un hombre en un prostibulo le haría mala cara a la idea de irse con la mujer de servicio publico más antiestetica, las mujeres suelen hacerle mala cara a lios taxis viejos y un poco destartalados. Porque para triunfar en el servicio publico se hace necesario verse bien. Tambien debe uno preguntarse como hay quienes se creen el asunto de que el tamaño no importa, si en el servicio publico( de automoviles, me refiero) cada vez los buses, metros y otros son más y más grandes... no es de extrañar luego que los buses más pequeños se sientan inseguros y se dediquen a ser bulimicos( la puerta de salida es la misma puerta de entrada).

Los buses más grandes en cambio si tienen entrada y salida separada, y por lo general todo fluye sin necesidad de utilizar el equivalente a la fibra para los automoviles( que es cuál por cierto) sí, a veces se hace necesario estrujar un poco, o que el bus se quede quieto más tiempo del usual para que salga todo lo que se queda en ese lugar. Pero todo suele funcionar bastante bien en general. Claro, excepto ayer, cuando una serie de tapones humanos interrumpieron el flujo normal entrada salida. Y es que me parece increible que las personas se paren en la mitad de las escaleras de salida y no permitan pasar a nadie sólo porque no les da la gana de desacomodarse. Finalmente esos fenomenos de taponamiento resultan incomodos y un poco traumaticos Pero todo depende de la calidad de lo que se deje entrar al sistema. Y claro hay quienes dejan entrar cualquier cosa y todo en grandes cantidades....

No hay comentarios.: